DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA DG XVII

Guía informativa para la presentación

de propuestas

PROGRAMA ALTENER

JULIO DE 1999

COMISIÓN EUROPEA

ENERGÍA PARA EL FUTURO: FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

LIBRO BLANCO PARA UNA ESTRATEGIA Y UN PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIOS

La Comisión Europea adoptó en diciembre de 1997 un Libro Blanco para una estrategia y un plan de acción comunitarios denominado "Energía para el futuro: Fuentes de energía renovables"1 en el que se establece un objetivo orientativo del 12% para la contribución de las fuentes de energía renovables (FER) al consumo interior bruto de energía en la Unión Europea en el año 2010.

La aceleración de la penetración de las FER desempeñará un importante papel en la consecución del objetivo comunitario de reducción del CO2 y se contribuirá al mismo tiempo a reducir la dependencia de las importaciones energéticas, ofreciéndose interesantes oportunidades de negocio a la industria europea.

La estrategia general establecida en el Libro Blanco incluye una Campaña de Despegue2 diseñada para facilitar el éxito de la estrategia en su conjunto. Se estimulará de manera visible la necesaria tendencia hacia una inversión privada cada vez mayor en las FER a través de actividades de relaciones públicas, centrando los programas de ayudas públicas en los objetivos de la Campaña y sensibilizando más a la población.

La Campaña de Despegue tendrá cinco años de duración (1999-2003) y servirá como catalizador para el desarrollo de sectores clave de las FER, transmitiendo mensajes claros sobre un mayor uso de éstas y fomentando la inversión. Estos son los objetivos de los sectores clave:

Ø      1 millón de kWfv generados por instalaciones fotovoltaicas

Ø      15 millones de m2 de colectores solares

Ø      10.000 MW generados por parques eólicos

Ø      10.000 MW térmicos (MWt) generados por instalaciones de biomasa
(producción combinada de calor y electricidad)

Ø      1.000.000 de viviendas con calefacción por biomasa

Ø      1.000 MW generados por instalaciones de biogás

Ø      5 millones de toneladas de biocombustibles líquidos

Ø      100 comunidades que aspiren a dotarse de un suministro energético de FER del 100%

Dentro de esta Campaña, se subrayarán las oportunidades de inversión mediante actividades promocionales tales como el "RE Partnership" con las partes interesadas del sector de las FER, un logotipo común, un catálogo de la Campaña, los premios FER y publicidad. El "RE Partnership" tiene por objeto fomentar e incrementar el compromiso visible de las partes interesadas en la puesta en práctica de proyectos de FER.

1 - 2 Véase la página 3


ÍNDICE

Energía para el futuro: Fuentes de energía renovables

Libro Blanco para una estrategia y un plan de acción comunitarios

1. ¿Que es Altener?................................................................................................... 3

2. ¿Quién puede solicitar financiación de Altener?....................................................... 4

3. ¿Cuál es el nivel de financiación de Altener?........................................................... 5

4. ¿Qué áreas de actividad abarca el programa Altener ?............................................ 6

5. ¿Cuáles son las áreas de interés especial en esta convocatoria?............................... 7

6. Cómo presentar una solicitud............................................................................... 14

7. ¿Cuáles son los criterios para la aceptación de proyectos en Altener?................... 15

8. ¿Cuándo se sabe si la solicitud ha sido aceptada?................................................. 17

9. Cómo obtener más información............................................................................ 18

Aviso importante :Léase antes de enviar le solicitud................................................ 19

Miembros del Comité Altener......................................................................................

Propuesta de acción para Altener (formulario) *...........................................................

* Puede también obtenerse por correo electrónico: (véase la página 16) altener@bxl.dg17.cec.be

Sitio Internet: http://europa.eu.int/en/comm/dg17/altener.htm

1. ¿Qué es Altener?

Altener es el programa no tecnológico de la Unión Europea para promover el uso de fuentes de energía renovables en la Unión. Este programa es la continuación del programa originario Altener, vigente del 1 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 1997. La Decisión relativa al inicio de la segunda fase del programa Altener fue adoptada por el Consejo de Ministros el 18 de mayo de 1998 y será aplicable hasta el 31 de diciembre de 1999. En la propuesta de Decisión del Consejo por la que se aprueba un programa marco plurianual de actividades en el sector de la energía (1998-2002) "Programa marco de la energía" (COM (97) 550) se incluye una Decisión por la que se prorroga el programa Altener hasta el 2002.

El objetivo de Altener es contribuir de forma significativa a la consecución del objetivo comunitario de aumentar considerablemente el consumo de energías renovables. Por tanto, forma parte de la estrategia comunitaria y el plan de acción sobre fuentes de energía renovables[1], incluida la Campaña de Despegue[2]. Las acciones de este programa están diseñadas específicamente para superar los obstáculos no tecnológicos, con objeto de acelerar la introducción en el mercado de las fuentes de energía renovables, y fomentar la inversión pública y privada en la producción y el uso de la energía procedente de estas fuentes. En el ámbito de Altener se incluye también la supervisión de las acciones y medidas de aplicación de la Estrategia Comunitaria y el Plan de Acción para las FER, incluida la Campaña de Despegue y el "RE Partnership".


2. ¿Quién puede solicitar financiación de Altener?

Todas las personas jurídicas domiciliadas en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo pueden solicitar financiación al programa Altener. Hasta la fecha, se han concedido fondos a muchos tipos diferentes de entidades públicas y privadas, incluidos organismos e instituciones estatales, autoridades locales y regionales, empresas privadas, universidades y consultorías.

También pueden presentar propuestas y participar en el programa las personas jurídicas de los PECO[3] y Chipre, en condiciones similares a las de los Estados miembros y los países del EEE. Se están elaborando las decisiones pertinentes, que serán aprobadas oportunamente. Antes de elaborar y presentar propuestas en las que participen esos países, póngase en contacto con el funcionario de la Comisión Europea indicado en el capítulo 9 de esta guía.

Existe un límite para el número de propuestas de proyectos que puede presentar cada proponente. En cada convocatoria, pueden participar entidades individuales como proponente principal (coordinador del consorcio) y/o como socio en un consorcio. Es sumamente importante que los proponentes presenten propuestas con arreglo a su capacidad real (tamaño, personal, presupuesto, experiencia, etc.) para realizar los proyectos.


3. ¿Cuál es el nivel de financiación de Altener?

La financiación concedida con cargo al programa Altener dependerá del área a la que pertenezcan las propuestas (véase el capítulo 4). Altener puede aportar una financiación máxima del 50% para los proyectos piloto y las medidas de fomento y difusión descritas en los apartados 4.2 y 4.3. Los estudios y otras acciones o medidas mencionadas en los apartados 4.1 y 4.5 pueden obtener una financiación de hasta el 100 %, pero se dará preferencia a propuestas con niveles de financiación inferiores. El nivel de financiación[4] del programa para las propuestas de acciones focalizadas descritas en el apartado 4.4 se decidirá en función, entre otros factores, del tamaño de las nuevas instalaciones y de los costes unitarios de las acciones focalizadas, de conformidad con el apartado 3 del artículo 3 y el apartado 2 del artículo 4 de la Decisión del Consejo.

En general, la financiación concedida será inferior al máximo permitido conforme a la Decisión. El presupuesto anual de Altener es limitado y la experiencia demuestra que, cada año, suele aprobarse menos de la mitad de las propuestas.

Se señala que los niveles de ayudas anteriormente presentados deben considerarse niveles máximos. Se considera que un alto nivel de cofinanciación, procedente de fondos públicos, de terceros o del propio consorcio, indica la existencia de un gran interés por los resultados del proyecto presentado a Altener, lo que, en consecuencia, podría favorecer la selección.


4. ¿Qué áreas de actividad abarca el

Programa Altener?

4.1. Estudios y otras acciones, destinados a aplicar y complementar las medidas adoptadas por la Comunidad y los Estados miembros para desarrollar el potencial de las fuentes de energía renovables.

4.2. Proyectos piloto destinados a crear o ampliar infraestructuras e instrumentos para el desarrollo de fuentes de energía renovables en:

- planificación local y regional,

- herramientas de planificación, concepción y evaluación,

- nuevos instrumentos financieros y de mercado.

4.3. Medidas de fomento y difusión para desarrollar estructuras de información, educación y formación, promover el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos con el fin de aumentar la coordinación entre actividades internacionales, comunitarias, nacionales, regionales y locales; alimentación de un sistema centralizado de recogida, fijación de prioridades y difusión de información y conocimientos técnicos sobre fuentes de energía renovables.

4.4. Acciones focalizadas que faciliten la introducción de las fuentes de energía renovables y los conocimientos técnicos pertinentes, a fin de facilitar la transición de la fase de demostración a la de comercialización, y que fomenten la inversión a través del asesoramiento sobre la preparación y la presentación de proyectos y su puesta en práctica.

4.5. Acciones de supervisión y apoyo destinadas a:

·      supervisar la aplicación de la estrategia comunitaria y el plan de acción para el desarrollo de fuentes de energía renovables,

·      apoyar la iniciativas tomadas para llevar a cabo el Plan de Acción y la Campaña de Despegue, particularmente con objeto de promover una mayor coordinación y sinergia entre las acciones,

·      supervisar los avances realizados por la Comunidad y sus Estados miembros en el desarrollo de fuentes de energía renovables.


5. ¿Cuáles son las áreas de interés especial de esta convocatoria?

5.1.

STU

ESTUDIOS PARA APLICAR Y COMPLEMENTAR LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD Y LOS ESTADOS MIEMBROS PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

·        Estrategias sectoriales y de mercado;

·        Desarrollo y difusión de normas y certificaciones;

·        Impacto medioambiental y análisis a largo plazo coste/beneficio, comparando las fuentes de energía renovables con las fuentes tradicionales de energía, teniendo en cuenta la repercusión en el empleo;

·        Análisis coste/beneficio de los incentivos para las energías renovables, incluidos métodos para internalizar los beneficios exteriores de las fuentes de energía renovables;

·        Análisis relativos a la armonización en los campos de acceso a la red y ordenanzas de construcción;

IMPORTANTE: Es preciso señalar que los estudios deben tener una dimensión comunitaria, tanto por lo que respecta a las entidades participantes en el proyecto como a su cobertura y sus resultados. Además, toda propuesta deberá tener en cuenta los estudios existentes a fin de evitar la duplicación y garantizar la complementariedad de los trabajos. Los candidatos deben ser conscientes de que el número de estudios que emprenderá la Comisión es limitado y de que están cuidadosamente programados con arreglo a la evolución de la política en la materia.

 

5.2. PROYECTOS PILOTO

5.2.1.

PPL

PLANES LOCALES Y REGIONALES

·        Planes para poner en marcha programas en los sectores clave de la Campaña de Despegue y destinados a comunidades que aspiren a dotarse de un suministro energético de FER del 100%. Se favorecerá el agrupamiento de los planes de varias de estas comunidades en un solo proyecto.

IMPORTANTE: Los planes locales y regionales deberán incluir un compromiso firme por parte de las autoridades a fin de garantizar su aplicación.

 

5.2.2

PFI

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y DE MERCADO

·        Planes financieros gestionados por instituciones privadas y públicas (préstamos, garantía de resultados y seguros, arrendamiento financiero, financiación por terceros, etc.) para los proyectos FER, en especial en los sectores clave de la Campaña de Despegue, incluidas las comunidades que aspiran a dotarse de un suministro energético de FER del 100%.

·        Promoción del "RE Partnership" (páginas 1 y 3) con las autoridades públicas, la industria, asociaciones, ONG, bancos, servicios públicos, operadores y promotores para llevar a cabo la Campaña de Despegue mediante la puesta en marcha de proyectos FER en los sectores clave de la Campaña en ciudades, islas y los sectores del turismo, la agroindustria y la construcción.

5.3. FOMENTO Y DIFUSIÓN

5.3.1.

DTI

EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN

·        Cursos regulares, incluidos cursos de verano y material educativo apropiado sobre energías renovables y sus aplicaciones en los diversos campos (por ejemplo agricultura, ingeniería, arquitectura, derecho, economía, etc.) en universidades, escuelas técnicas y otras instituciones educativas;

·        Formación profesional para profesionales, incluidos los desempleados, en los sectores clave de la Campaña de Despegue. Deberán mostrarse claramente las perspectivas de creación de empleo derivadas de las FER.

IMPORTANTE: Es preciso señalar que las acciones educativas y de formación deben poseer una dimensión comunitaria, tanto por lo que respecta a las entidades participantes en el proyecto como a su cobertura y sus resultados. Además, toda propuesta deberá tener en cuenta las actuaciones existentes a fin de evitar la duplicación y garantizar la complementariedad de los trabajos.

·        Estructuras de información dirigidas a los funcionarios, los consumidores y a profesionales tales como arquitectos, instaladores, promotores, etc.

·        Estructuras de información basadas en la experiencia obtenida a partir de proyectos piloto y acciones focalizadas en los sectores clave de la Campaña de Despegue y de las comunidades que aspiran a dotarse de un suministro energético de FER del 100%. Los proyectos podrán incluir:

¨      Exposiciones de sistemas de producción de FER en funcionamiento, incluida la evaluación de parámetros menos explorados, en particular en los ámbitos en que están infrarrepresentados los sectores específicos de las FER.  La ayuda comunitario no incluye los costes de inversión.

¨      Paquetes de información y documentación de uso múltiple y de fácil reproducción, en relación con las exposiciones.

IMPORTANTE: Por lo que respecta a los proyectos piloto con biocombustibles líquidos, se dará prioridad a los que estén relacionados con factores ambientales (peligros para la salud y emisiones de efecto invernadero, contaminación de las aguas y del suelo, etc.), así como con el impacto en el funcionamiento de motores o calderas. Asimismo, en el paquete de información deberán tratarse los aspectos medioambientales lo más ampliamente posible, a partir del proyecto piloto.

5.3.2.

DDA

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

Redes temporales para actuaciones promocionales específicas en los sectores clave de la Campaña de Despegue y en relación con las comunidades que aspiran a dotarse de un suministro energético de FER del 100%, así como en los campos de la formación, la planificación, el turismo, el empleo, la información y la financiación.

Tales actuaciones promocionales específicas incluyen, por ejemplo, la transmisión e intercambio de conocimientos y experiencia, la identificación y consiguiente realización de actividades productivas o proyectos conjuntos, etc.

5.4. ACCIONES FOCALIZADAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Los proyectos de este capítulo deberán tener como objetivo integrarse en la Campaña de Despegue. Se dará preferencia a los proyectos a gran escala o a propuestas que agrupen a una serie de proyectos específicos. Se propone la promoción de los siguientes sectores clave durante la Campaña de Despegue (1999 - 2003):

1 millón de kWfv generados por instalaciones fotovoltaicas

15 millones de m2 de colectores solares

10.000 MW generados por parques eólicos

10.000 MW térmicos (MWt) generados por instalaciones de biomasa
(producción combinada de calor y electricidad)

1 millón de viviendas con calefacción por biomasa

1.000 MW generados por instalaciones de biogás

5 millones de toneladas de biocombustibles líquidos

Integración de energías renovables en 100 comunidades que aspiran a dotarse de un suministro energético de FER del 100%

IMPORTANTE: Cuando se trate de acciones focalizadas, tienen derecho a financiación los siguientes servicios y costes periféricos, especialmente en el caso de PYME y ayuntamientos. Debe tenerse en cuenta que los costes de inversión, como tales, no pueden recibir financiación comunitaria en Altener.

·        Análisis de perspectivas de mercado,

·     Asesoramiento especializado y técnico,

·     Agrupamiento de compradores potenciales,

·     Preparación de licitaciones (pliego de condiciones),

·     Concursos dirigidos a arquitectos para el diseño bioclimático de edificios y la planificación municipal y nacional con arreglo a normas bioclimáticas,

·     Elección y localización de los proyectos,

·     Elaboración de planes financieros (necesarios para la continuación de la ayuda financiera comunitaria al presentar el informe intermedio del proyecto) incluidos sistemas de garantía de resultados,

·     Solicitud de licencias de obras y de explotación,

·     Formación de operadores y puesta en marcha de instalaciones.

5.4.1.

TEL

ELECTRICIDAD DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

·        Parques eólicos pequeños, medianos y grandes, propiedad de productores independientes y de compañías eléctricas, en el mar, en islas, en áreas hostiles y de escaso viento y en lugares alejados de la red eléctrica;

·        Sistemas de energía eólica autónomos y sistemas híbridos (energía eólica y gasóleo, energía eólica e hidráulica, etc.);

·        Proyectos de parques eólicos para nichos de mercado (desalinización por ósmosis inversa y otros métodos, así como telecomunicaciones);

·        Instalaciones fotovoltaicas solares en cubiertas y tejados, para viviendas unifamiliares, edificios de viviendas, escuelas, turismo e instalaciones deportivas;

·        Instalaciones fotovoltaicas autónomas para zonas aisladas (islas y zonas montañosas y rurales con baja densidad de población);

·        Pequeñas instalaciones hidráulicas y geotérmicas para comunidades que aspiran a dotarse de un suministro energético de FER del 100%;

·        Instalaciones productoras de electricidad a partir de biogás.

5.4.2.

THE

ENERGÍAS RENOVABLES PARA LA GENERACIÓN DE CALOR Y FRÍO

·        Sistemas de calefacción y refrigeración urbanos que apliquen sistemas térmicos solares colectivos;

·        Proyectos de inversión a gran escala para viviendas con calefacción por biomasa (unidades individuales y de calefacción central) y geotérmicas;

·        Sistemas térmicos solares de climatización y para la generación de calor para usos industriales;

·        Instalaciones industriales para la producción de biocombustibles líquidos;

·        Sistemas de calefacción urbana que utilicen biomasa;

·        Sistemas que produzcan calor a partir del biogás.

5.4.3.

TBU

ENERGÍA SOLAR EN EDIFICIOS

·        Proyectos de inversión a gran escala para calentadores solares de agua en países y regiones de UE en mercados poco desarrollados,

·        Grandes sistemas solares colectivos para hospitales, grupos de viviendas, turismo e instalaciones deportivas;

·        Sistemas térmicos solares de calefacción;

·        Proyectos de inversión a gran escala para fachadas FV en edificios comerciales, edificios públicos, turismo, deporte e instalaciones recreativas;

·        Sistemas solares activos y pasivos para edificios en comunidades que aspiran a dotarse de un suministro energético de FER del 100%.

5.4.4.

THC

PRODUCCIÓN COMBINADA DE CALOR Y ELECTRICIDAD A PARTIR DE ENERGÍAS RENOVABLES

·        Sistemas combinados de producción de calor y electricidad quemadores de biomasa para zonas agrícolas y urbanas;

·        Sistemas combinados de producción de calor y electricidad funcionando con biogás para explotaciones agrícolas y municipios.

5.4.5.

TCO

INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN COMUNIDADES QUE ASPIRAN A DOTARSE DE UN SUMINISTRO ENERGÉTICO DE FER DEL 100%

·        Sistemas integrados que combinen varias tecnologías de energías renovables para comunidades que aspiran a dotarse de un suministro de FER del 100% (por ejemplo, arquitectura bioclimática, planificación urbana y nacional según normas bioclimáticas, combinadas con biocombustibles líquidos o biogás para el transporte, instalaciones de cogeneración de biomasa y sistemas solares, eólicos, hidroeléctricos y geotérmicos para la producción de calor y electricidad).

Estas "comunidades pioneras" pueden ser:

¨      Comunidades urbanas: bloques de edificios, barrios en áreas residenciales, pueblos, ciudades y grandes ciudades;

¨    Comunidades rurales: pequeñas zonas rurales, provincias y regiones;

¨        Comunidades aisladas: zonas aisladas, islas (pequeñas, de tamaño medio y grandes), zonas autónomas.

IMPORTANTE: Las acciones focalizadas relativas a comunidades que aspiran a dotarse de un suministro energético de FER del 100% deberán incluir un compromiso firme por parte de las autoridades a fin de garantizar la aplicación de los proyectos.

5.5. Acciones de supervisión y apoyo

5.5.1.

MST

SUPERVISIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMUNITARIA, DEL PLAN DE ACCIÓN Y DE LA CAMPAÑA DE DESPEGUE

·        Encuestas y datos estadísticos sobre las FER;

·        Acciones y planes de supervisión del progreso en el desarrollo de las FER, en especial en los sectores clave de la Campaña de Despegue, incluidas las comunidades que aspiran a dotarse de un suministro energético de FER del 100% y de la asociación ER.

5.5.2.

MSS

INICIATIVAS DE APOYO A LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMUNITARIA, AL PLAN DE ACCIÓN Y A LA CAMPAÑA DE DESPEGUE

·        Realización de proyectos y actuaciones en los sectores clave de la Campaña de Despegue a nivel nacional, regional y local;

·        Actividades publicitarias para promover una mayor sinergia entre las acciones de apoyo a la Campaña de Despegue, incluidas las comunidades que aspiran a dotarse de un suministro energético de FER del 100% y los "RE Partnership" a nivel comunitario.

6. Cómo presentar una solicitud

Es obligatorio adjuntar a cada propuesta el formulario especial Altener que acompaña a esta guía. Se rechazarán las solicitudes que no cumplan este requisito. La solicitud deberá presentarse en una versión original y cinco copias y deberá llegar a las oficinas de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea a más tardar al mediodía (12.00 horas) hora local (TUC) del 30 de noviembre de 1999. Las propuestas podrán presentarse en cualquier lengua oficial de la UE. Sin embargo, también es aconsejable presentar, por lo menos, un amplio resumen en inglés, con lo que se acelerará la evaluación de la propuesta.

7. ¿Cuáles son los criterios para la aceptación de proyectos en Altener?

7.1. Criterios para la concesión de subvenciones:

Solamente se aceptarán las propuestas que cumplan en su totalidad los siguientes criterios para la concesión de subvenciones:

·        cumplimiento del plazo para la presentación de la propuesta,

·        cumplimentación de todos los apartados del formulario de inscripción,

·        la solicitud ha sido debidamente firmada,

·        cumplimiento de los criterios transnacionales - equipo multinacional y aplicación y difusión comunitaria de los resultados. NO ES OBLIGATORIO PARA LOS PLANES REGIONALES Y LOCALES.

Se ruega utilizar también la lista de control (aviso importante, página 18 de esta guía) para asegurarse de que se han cumplido todos estos requisitos.

7.2. Valor añadido comunitario:

Se ruega explique los beneficios que aporta la constitución de un equipo multinacional. ¿Cuál es la función de cada socio durante la ejecución del proyecto y la difusión de los resultados del proyecto? Demuestre la complementariedad del proyecto con los programas nacionales o regionales existentes.

7.3. Contribución a los objetivos globales de las políticas comunitarias:

Este concepto hace referencia a la contribución del proyecto a una repercusión positiva en los siguientes aspectos:

·        energía (seguridad del suministro, incremento del porcentaje de las FER en la combinación energética, diversificación);

·        medio ambiente;

·        empleo;

·        competitividad de la industria europea;

·        desarrollo regional;

·        cohesión social.

Se ruega describa en su propuesta en qué medida, y a partir de qué estrategia, su proyecto contribuirá a lograr estos objetivos. Elija el objetivo más pertinente en relación con su propuesta. Procure ser lo más exacto posible: utilice indicadores (por ejemplo número de puestos de trabajo que van a crearse, toneladas de combustibles fósiles que se ahorrarán, etc.), y distinga entre indicadores a corto plazo (resultados al final del período contractual) y a medio y largo plazo.

7.4. Correspondencia con las necesidades del mercado:

Altener es un programa orientado al mercado. Los proyectos deberán responder a una necesidad concreta del mercado, por lo que se considera una ventaja la participación de agentes clave del mercado (la industria, asociaciones de usuarios, círculos financieros, promotores, autoridades, etc.). Deberá explicarse en detalle la estrategia que vaya a adoptarse para la penetración y la difusión en el mercado. Los resultados del proyecto deberán estar disponibles en un plazo relativamente corto, por lo que el plazo típico de ejecución de un proyecto Altener es de entre 12 y 18 meses.

7.5. Efecto multiplicador:

El programa Altener tiene principalmente como objetivo actuar como un catalizador y un promotor eficiente de las tecnologías de las energías renovables. Por tanto, se considera deseable que tenga un elevado efecto multiplicador, por ejemplo:

·        los resultados de las actividades subvencionadas por Altener deben ser de utilidad para proyectos de inversión a gran escala;

·        se considera deseable que el proyecto sea reproducible o que posea un efecto multiplicador, de manera que el proyecto subvencionado por Altener sea el primer paso de una importante implantación de las energías renovables.

Deberá señalarse este efecto multiplicador de las ayudas comunitarias en la descripción del proyecto y cuantificarse, en la medida de lo posible, en el análisis de costes y beneficios. Se ruega utilice indicadores cuantitativos y criterios cualitativos para evaluar los resultados y la repercusión esperados.

Describa el método utilizado para supervisar este efecto multiplicador en los apartados 4, 5 y 8 del formulario de solicitud.

7.6. Contribución a la Campaña de Despegue, que forma parte de la estrategia y el plan de acción comunitarios para las fuentes de energía renovables.

La Campaña de despegue (1999 - 2003) constituye una importante acción promocional para acelerar la puesta en práctica de la estrategia comunitaria a fin de lograr el objetivo orientativo de un porcentaje de FER del 12% en el consumo interior bruto de la Unión en el año 2010.

8. ¿Cuándo se sabe si la solicitud ha sido aceptada?

Las propuestas se evaluarán entre diciembre de 1999 y febrero de 2000, y se tomará una decisión al respecto, previa consulta al Comité Altener, en marzo de 2000. Los proponentes seleccionados recibirán notificación en ese momento y la contratación comenzare en abril de 2000.

9. Cómo obtener más información

Para más información, póngase en contacto con:

Sr. R. Harbison

Dirección General de Energía DG XVII, C-2

TERV A-1/24

Rue de la Loi/Wetstraat, 200

B-1049 Bruselas

Tel. :  (32-2) 295 63 19

Fax :  (32-2) 296 62 83

Correo electrónico: altener@bxl.dg17.cec.be

Esta guía informativa está disponible en DE, EN, ES, FR e IT.

Es posible descargar esta guía de nuestra página Internet en la siguiente dirección :            http://europa.eu.int/en/comm/dg17/altener.htm

IMPORTANTE: El objetivo global de la política energética comunitaria consiste en ayudar a garantizar la seguridad del suministro energético a los ciudadanos y empresas europeos a precios competitivos y de forma compatible con la preservación del medio ambiente. La DG XVII inicia, coordina y gestiona acciones de política energética a escala europea, en los ámbitos de los combustibles sólidos, el petróleo y el gas, la electricidad, la energía nuclear, las fuentes de energía renovables y la utilización racional de la energía. Las acciones más importantes se refieren a la seguridad del suministro energético y la cooperación energética internacional, la integración de los mercados energéticos, el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito energético y, por último, el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía, por medio de proyectos de demostración. La DG XVII gestiona diversos programas como Synergy, Save y Altener dentro del Programa marco en el ámbito de la energía y el componente de demostración energética del 5º Programa marco de IDT. Puede obtenerse más información en las páginas de la DG XVII en EUROPA, el servidor de la Comisión en la World Wide Web.

(http://europa.eu.int/en/comm/dg17/altener.htm)


AVISO IMPORTANTE

Lea detenidamente este aviso antes de presentar su solicitud.

1. El proyecto debe reunir todas las condiciones establecidas en esta guía para poder optar a la financiación, en especial, por lo que se refiere al porcentaje de costes subvencionables por la Comisión.

2. La solicitud debe presentarse utilizando el impreso adjunto. Deben cumplimentarse todos los apartados del impreso (excepto el análisis coste/beneficio, que únicamente es obligatorio para los proyectos piloto y las acciones focalizadas, aunque resulta asimismo aconsejable en las propuestas presentadas en el marco de otros capítulos de la convocatoria). Se puede adjuntar el material complementario que se considere pertinente.

3. Cada propuesta completa debe presentarse en una versión original con cinco copias. Si la propuesta no se redacta en inglés, es aconsejable incluir un amplio resumen en inglés de todos los capítulos o, como mínimo, una síntesis.

4. El original de la propuesta debe estar debidamente firmado por el proponente principal en la sección 2 del formulario de inscripción, y debe disponer también de las otras firmas de los socios en original o en facsímil. Deberán remitirse cartas de intenciones de otras entidades (incluidos organismos públicos) cuya contribución a la ejecución del proyecto sea imprescindible.

5. Es imprescindible responder a todas las cuestiones del impreso. El incumplimiento de esta condición restará probabilidades de éxito a la propuesta. La Comisión, una vez presentades, no puede discutir las propuestas con los solicitantes hasta que no haya finalizado el proceso de evaluación.

Los costes de personal deberán ser costes reales y no incluir ningún margen de riesgo o beneficios. Podrán indicarse los gastos generales según el coeficiente calculado anualmente (solamente para las entidades que apliquen un sistema de contabilidad analítico). Para las demás entidades, la Comisión aceptará un porcentaje de gastos generales global de un máximo del 20%. Deberán incluirse en los gastos generales el personal de apoyo, los gastos de teléfono, los alquileres de oficinas, etc.

Se aceptarán costes de subcontratación ("servicios externos") hasta el 25% de los gastos de personal indicados en la propuesta. Si se supera este porcentaje, el subcontratista afectado deberá entrar a formar parte del consorcio como socio.

En caso de que la propuesta ya se haya presentado anteriormente dentro del programa Altener o de otro programa comunitario, deberá indicarse este hecho.

Se ruega ser lo más preciso posible en relación con los resultados que se espera obtener con el proyecto. Utilice indicadores para determinar los criterios cualitativos. Defina los pasos previstos para lograr los resultados del proyecto dividiendo el proyecto en fases y señalando una serie de hitos que sirvan de indicadores del éxito de cada fase. Incluya un mecanismo de supervisión a fin de garantizar la puesta en práctica y la difusión de los resultados del proyecto.

6. Una vez cumplimentado el impreso, se presentará la propuesta según lo indicado en el punto 4 de la 'convocatoria de propuestas'.

7. Por favor, asegúrese de que su propuesta llegue a más tardar a las 12:00 del 30 de noviembre de 1999. Toda propuesta recibida después de esa fecha será rechazada.


Miembros del Comité Altener

País

     

Austria

Tel.: +43 1 7133511340

Fax:+43 1 7143583

Correo electrónico: bernd.bruckner@bmwa.gv.at

Sr. Bernd BRUCKNER

Bundesministerium fûr Wirtschaftliche Angelegenheiten

Schwarzenbergplatz 1

1015 VIENA

OSTERREICH

Países Bajos

Tel.: +31 70 3796413

Fax: +31 70 3796210

Correo electrónico: r.m.korthof@minez.nl

SR. R.M. KORTHOF

Ministerie van Economische Zaken

P.O. Box 20101

NL-2500 LA HAYA

Bélgica

Tel.: +32 2 2064261

Fax:+32 2 2065732

Correo electrónico: energy.manag@pophost.eunet.be

Sr. Gabriel MICHAUX

Ministère des Affaires Economiques

BD. Emile Jacqmain 154

1020 BRUSELAS

Irlanda

Tel.: +353 1 6041677

Fax: +353 1 6041659

Correo electrónico: purcellm@tec.irlgov.ie

Sr. Michael PURCELL

Dept. Of Public Enterprises

2 Kildane Street

Dublín 2

IRLANDA

Tel.: +32 2 5533992

Fax: +32 2 5534438

Correo electrónico: mark.draeck@vlaanderen.be

Sr. Mark DRAECK

Ministerie van de Vlaamse Gemeenschap

Markiestraat 1

1000 BRUSELAS

Italia

Tel.: +39 0647052651

Fax: +39 0647887773

Correo electrónico: dariochello@mica-dgfe. casaccia.enea.it

Sr. Dario Chello

Ministero dell'Industria-Dir Gle. Fonti di Energia

Vía Molise 2

I-00187 ROMA

Tel.: +32 81 321569

Fax: +32 81 306600

Correo electrónico: j.smitz@mrw.wallonie.be

Sr. Serge Switten

MRW Direction Energie

Avenue Prince de Liège 7

5100 NAMUR

Luxemburgo

Tel.: +352 406564

Fax: +352 408768

Correo electrónico: ael@pt.lu

Sr. Jean OFFERMAN

Agence de l'Energie

Rue du Fort Bourbon 4-6

L-1249 LUXEMBURGO

Tel : +32/2-775.75.51

Fax : +32/2-775.76.79

Bho@ibge.bim.be

Mr Bernard HOORNAERT

IBGE –Service Energie

Gulledelle 100

1200 BRUXELLES

Noruega

Tel.: +47 22246341

Fax: +47 22249568

Correo electrónico: oyvind.leistad@oed.dep. telemax.no

Sr. Oyvind LEISTAD

Energy and Water Resources

Min. Petroleum and Energy P.O. Box 8148 Dep

N-0033 OSLO

Dinamarca

Tel.: +45 33926700

Fax: +45 33114743

Correo electrónico: fbe@ens.dk

Sr. Finn BERTELSEN

Danish Energy Agency

Amaliegade 44

DK-1256 COPENHAGUE

Portugal

Tel.: +351 1 7939520

Fax: +351 1 7939540

Correo electrónico: racionalizacao.energia@dge.pt

Sr. José Penaforte Costa

Ministeria da Economia/Direccao Geral de Energia

Av. 5 de Outubro 87

1050 Lisboa PORTUGAL

Alemania

Tel.: +49 228 5293745

Fax: +49 228 5294276

Correo electrónico: erdmute.lorenz@bml.bund.de

Sr. Bernd SOENTGERATH

Bundesministerium für Landwirtschaft

Rochusstr. 1

D-53123 BONN

España

Tel.: +34 1 3494610

Fax: +34 1 4578066

Correo electrónico: acf1@min.es

Sr. Angel Chamero

Ministerio de Industria y Energia

P° Castellana 160

28071 MADRID

Tel.: +49 2461 613266

Fax: +49 2461 612880

Correo electrónico:

d.peisker@fz-juelich.de

Sr. PEISKER

Forschungs Zentrum Jülich Gmbh

D-52425 JÜLICH

Suecia

Tel.: +46 165442044

Fax: +46 165442260

Correo electrónico:

tae.alopaeus-sandberg@stem.se

Sra. Tea A. SANDBERG

Swedish National Energy Admin.

Box 310

SE-63104 ESKILSTUNA

Tel.: +49 30-2014.72.90

Fax: +49.30-2014.54.09

Correo electrónico: hammer@bmwi.bund.de

Sra. Elke HAMMER

Ministry of Economy

Scharnhorststrasse 36

D-10115 BERLÍN

Reino Unido

Tel.: +44 171 2152813

Fax: +44 171 8287969

Correo electrónico: mike.brook@hend.dti.gov.uk

Sr. Mike Brook

Dept. of Trade and Industry

Victoria Street 1

LONDRES SW1H OET

INGLATERRA

Finlandia

Tel.: +358 9 160.47.93

Fax: +358 9 160.39.97

Correo electrónico: aimo.aalto@ktm.vn.fi

Sr. Aimo AALTO

Ministry of Trade and Industry

Pohjoihen Maskasiininkatu 6

00130 HELSINKI

AELC

Tel.: +32 2 2861735

Fax: +32 2 2861750

Correo electrónico: line.hagen@secrbru.efta.be

Sra. Line HAGEN

European Free Trade Association

Rue de Trèves 74

1040 BRUSELAS

Francia

Tel.: +33 1 43192137

Fax: +33 1 43192001

Correo electrónico:

Evelyne.bisson@industrie.gouv.fr

Sra. Evelyne Bisson

Ministère de l'Industrie

Rue de Grenelle 101

F-75007 PARÍS

   

Grecia

Tel.: +30 1 7793383

Fax: +30 1 7709346

Correo electrónico: andim@hol.gr

SR. D. ANTONOPOULOS

Ministry of Industry and Energy

Michalopoulou Street 80

GR-10192 ATENAS

   

Islandia

Tel.: +354/569.60.07

Fax: +354/568.88.96

Correo electrónico: htul@os.is

Sra. Helga TULINIUS

Orkustofnun

Grensasvegi 9

108 REIKIAVIK

   

Propuesta de

Acción Altener.

(NOMBRE DE LA ACCIÓN)

(NOMBRE DEL PROPONENTE PRINCIPAL)

Propuesta nº: ............................ (para uso exclusivo de la Comisión)

SU PROPUESTA DEBE CORRESPONDER A UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS PRIORITARIAS DE 1999. SE RUEGA UTILICE LOS CÓDIGOS

STU

Estudios y otras acciones

PPL

Proyectos piloto - Planes regionales y locales

PFI

Proyectos piloto - Instrumentos financieros y de mercado

DTI

Medidas de fomento y difusión - Educación, formación e información

DDA

Medidas de fomento y difusión - Actividades de difusión

TEL

Acciones focalizadas - Electricidad con ER

TBU

Acciones focalizadas - Energía solar en edificios

THE

Acciones focalizadas - Producción de calor con ER

THC

Acciones focalizadas - Prod. combinada de calor y electricidad con ER

TCO

Acciones focalizadas - Acciones integradas (comunidades 100% FER)

MST

Supervisión de la aplicación de la estrategia comunitaria, del plan de acción y de la Campaña de Despegue

MSS

Apoyo a la estrategia comunitaria, al plan de acción y a la Campaña de Despegue


1. RESUMEN DE LA PROPUESTA

Incluya el objetivo, todo aspecto innovador que aporte, pruebas de la continuidad de la acción, una estimación de los resultados esperados y una evaluación del potencial de repetición y difusión. (Si la propuesta no se redacta en inglés, es aconsejable incluir un resumen de todos los capítulos en inglés o, como mínimo, una síntesis).

 

Información financiera

Coste total del proyecto

 

Coste subvencionable (con derecho a apoyo de la Comisión Europea)

 

Financiación pedida a la CE

 

Financiación solicitada o concedida por cualquier otro organismo público (especifíquese)

 

Ingresos previstos (honorarios por participación, ventas, etc.)

 

Contribución financiera del proponente o proponentes

 

2. Identificación de los proponentes:

Proponente n° 1: (Coordinador del proyecto)

Denominación oficial

Calle, número

País, código postal, ciudad

Teléfono (prefijo, número)

Fax

Dirección electrónica

Responsable del proyecto

Cargo desempeñado por esa persona

Firma

 

Proponente n° 2:

Denominación oficial

Calle, número

País, código postal, ciudad

Teléfono (prefijo, número)

Fax

Dirección electrónica

Responsable del proyecto

Cargo desempeñado por esa persona

Firma

 

Proponente n° 3:

Denominación oficial

Calle, número

País, código postal, ciudad

Teléfono (prefijo, número)

Fax

Dirección electrónica

Responsable del proyecto

Cargo desempeñado por esa persona

Firma

 

3. PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DE LA ACCIÓN

     Debe presentarse un programa de trabajo detallado (máximo de 10 páginas) de la acción propuesta. Debe incluir, como mínimo, la descripción de las diversas fases que vayan a emprenderse, la duración de cada tarea, los medios para lograr el objetivo, el grado de implicación y de participación financiera de cada uno de los miembros del consorcio y cualquier otra información que se considere útil para la evaluación exacta de la propuesta. Deberán utilizarse indicadores e "hitos" para describir los resultados de cada fase y del proyecto global.


4. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS ESPERADOS: (análisis coste/beneficio obligatorio para los proyectos piloto y las acciones focalizadas)

Se ruega remita un análisis del efecto multiplicador tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Si procede, facilite asimismo un análisis coste/beneficio, que deberá ser lo más cuantitativo y realista que sea posible.

5. DIFUSIÓN.

     Indique cuál considera que es la manera óptima de difundir los resultados de la acción para lograr el mayor efecto multiplicador posible (planteamiento, supervisión e indicadores a medio y largo plazo).


6. Principales actividades de cada proponente y contribuciones previas en campos similares o CONEXOS.

Proponente n° 1: (Coordinador del proyecto)

Año de creación

Número de personas (de nivel de expertos a inferiores)

Volumen de negocios durante el último ejercicio sobre el que se poseen cuentas certificadas (€)[5]

Actividades principales

       

          Experiencia previa en el campo relacionado con la propuesta:

Proponente n° 2:

Año de creación

Número de personas (de nivel de expertos a inferiores)

Volumen de negocios durante el último ejercicio sobre el que se poseen cuentas certificadas (€)

Actividades principales

       

          Experiencia previa en el campo relacionado con la propuesta:

Proponente n° 3 :

Año de creación

Número de personas (de nivel de expertos a inferiores)

Volumen de negocios durante el último ejercicio sobre el que se poseen cuentas certificadas (€)

Actividades principales

       

          Experiencia previa en el campo relacionado con la propuesta:


7. DEMUESTRE la capacidad de los proponentes para REALIZAR la acción:

8. DEMUESTRE la capacidad de los proponentes PARA aplicar los resultados y CONTRIBUIR a su difusión:


9. explique de qué manera contribuirá la acción al desarrollo de las fuentes de energía renovables en la Unión Europea (haga referencia en PARTICULAR a la "campaña DE despegue" incluidA en el Libro Blanco sobre LAS fer)

10.     Describa la complementariedad entre la propuesta y las acciones nacionales:

11      ¿HA SIDO ALGUNO DE LOS proponenteS beneficiario de Altener o de otros programas DE LA DG XVII? Si es así, ofrezca información pormenorizada (nº de contrato, fecha, fase actual del contrato):


12 PLANIFICACIÓN DE LA TAREA

Indique la duración en semanas o en meses de cada fase de la tarea.

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

Indicadores o "hitos" para la realización de la tarea

DURACIÓN DE LA FASE

Semanas o meses

Fase 1

   

Fase 2

   

Fase 3

   

Fase 4

   

Fase .....

   

13.     DATOS FINANCIEROS

Indique en €:

·       la repartición de los costes por fases,

·       el coste total de la acción propuesta,

·       la financiación solicitada y la posibilidad de cofinanciación:

 

Coste (€)

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4

Fase ........

 

Coste total (todas las fases juntas)

 

Importe de la financiación solicitada

 

Importe total de las demás fuentes de financiación

 
   

14.     COSTES TOTALES PREVISTOS, EXCLUIDO EL IVA, EN €.

Fase

Personal

Servicios externos[6]

Gastos de viaje

Otros gastos reembolsables[7]

Total por fase

1.

         

2.

         

3.

         

4.

         

5.

         

TOTAL

         

Costes totales previstos, excluido el IVA, por socio y en €

Proponente 1

Fase

Personal

Servicios externos

Gastos de viaje

Otros gastos reembolsables

Total por fase

1.

         

2.

         

3.

         

4.

         

5.

         

TOTAL

         

Proponente 2

Fase

Personal

Servicios externos

Gastos de viaje

Otros gastos reembolsables

Total por fase

1.

         

2.

         

3.

         

4.

         

5.

         

TOTAL

         

Proponente 3

Fase

Personal

Servicios exteriores

Gastos de viaje

Otros gastos reembolsables

Total por fase

1.

         

2.

         

3.

         

4.

         

5.

         

TOTAL

         

15.     COSTES DE PERSONAL EN €

Los costes de personal deben ser los costes reales sin ningún margen para beneficios o riesgos. Los costes del personal de apoyo (secretarios, contables, etc.) deberán incluirse en los gastos generales al igual que los costes de correo, teléfono, alquiler de oficinas, etc. Excepto en caso de que el proponente justifique la tarifa de gastos generales mediante criterios de contabilidad analítica, la Comisión podra aceptar un porcentaje global de gastos generales de un máximo del 20%.

Proponente 1

 

Por días

 

Categoría de personal

Coste directo (€)

Ratio costes generales (%)

Total(€)

       

Fórmula para la revisión de costes

     

Proponente 2

 

Por días

 

Categoría de personal

Coste directo (€)

Ratio costes generales (%)

Total (€)

       

Fórmula para la revisión de costes

     

Proponente 3

 

Por días

 

Categoría de personal

Coste directo (€)

Ratio costes generales (%)

Total (€)

       

Fórmula para la revisión de costes

     


[1] Energía para el futuro: Fuentes de energía renovables - Libro Blanco para una estrategia y un plan de acción comunitarios - COM(97)599 - 26.11.97 (http://europa.eu.int/en/comm/dg17/altener.htm ).

[2] Energía para el futuro: Fuentes de energía renovables - Estrategia comunitaria y plan de acción - Campaña de despegue - SEC(99)504 14.04.1999 (http://europa.eu.int/en/comm/dg17/altener.htm ).

[3] Países de Europa Central y Oriental (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia)

[4] Los pagos se harán en tres plazos, previa finalización correcta de la fase correspondiente. Para las acciones focalizadas, el segundo pago solamente se realizará tras la presentación del plan financiero de la inversión al remitir el informe provisional del proyecto.

[5] Únicamente para las empresas privadas

[6] Estos costes se refieren a actividades que vayan a subcontratarse. La cantidad máxima permitida en esta columna es el 25% de los costes totales de personal.

[7] Se trata normalmente del alquiler de salas para conferencias y seminarios. No se incluyen los costes de los equipos informáticos (ordenadores, etc.). No pueden incluirse en este capítulo los costes de correo, teléfono, alquiler de oficinas, etc., que deberán incluirse entre los "gastos generales" (véase el apartado 15).