CAMOBI
Casa Modular Bioclimática

¿Qué es una CAMOBI?

La CAMOBI es una Casa Modular Bioclimática que puede ampliarse, desmontarse, transportarse y cambiar su ubicación, construirse sin cimientos, no deja huellas en el entorno cuando se moviliza y mantiene un bioclimatismo eficaz.
Sus materiales son naturales (madera, corcho, cristal, barro...) Todas las tuberías de acometida, desagües, cables, interruptores, cajas de registros, etc. están libres de PVC. Los protectores son lasures naturales de poro abierto, con poco mantenimiento posterior.
Su concepción bioclimática le permite autorregular en gran medida la temperatura sin aporte energético del exterior, manteniendo el calor en invierno y el fresco en verano.
La CAMOBI puede diseñarse como una casa autosuficiente, con el uso de energías renovables y otras aplicaciones, de forma que no necesite aportes enegeticos del exterior ni emita residuos; así, se puede evitar la dependencia de infraestructuras públicas (electricidad, alcantarillado...) y por tanto los permisos legales consiguientes. Al no necesitar cimentación para su implantación es desmontable y móvil..

Funciones y modelos

Hasta ahora hemos desarrollado tres prototipos de CAMOBI en función de su uso potencial:

Estructura CAMOBI

- Ver fotos -

CAMOBI Modelo I.

Función Hábitat (40 m2). Es una casa rectangular de primera o segunda residencia en zonas rurales. Por la sencillez y versatilidad del diseño, esta construcción es ideal para lugares donde no existan infraestructuras convencionales (red eléctrica, alcantarillado, agua pública...) o se quiera minimizar el impacto medioambiental si está fuera del casco urbano. Su instalación solar fotovoltaica de 1.4. kW, junto con sus acumuladores, le permite generar la energía que necesita para satisfacer las necesidades ordinarias: este es el caso de las oficinas de BIOEX. De la misma manera, su servicio compost evita la necesidad de utilizar alcantarillado público, pudiendose realizar una fosa séptica para resolver el problema de las aguas fecales.

CAMOBI Modelo II.
Función Turística (30 m2). Este modelo puede ser circular, octogonal, hexagonal o cuadrado. Se diseñó como una alternativa de oferta para camping, aulas de naturaleza, refugios de montaña, estudios adosados a la casa... En este sentido, desarrollar un prototipo circular de CAMOBI nos ha permitido ser innovadores no sólo en el sistema constructivo sino también en el diseño de los hábitats; dado que no existe en el mercado nacional ninguna casa redonda de madera y ecológica en sus materiales. Se ha mantenido el diseño original en superficie y estructura, teniendo una dimensión de 23 m2.

 

- Ver fotos -

Estructura CAMOBI

- Ver fotos -

CAMOBI Modelo III. Función Aula (100 m2). Destinada a ser utilizada para oficinas en entornos rurales, aulas de naturaleza, salas de reuniones para camping o granja-escuela, naves o talleres que quieran ser originales y respetuosos con el medio rural, etc. Presenta como novedad un tejado solar fotovoltaico de 5 Kw de conexión a la red eléctrica. En la actualidad, sirve como sala multiusos para exposiciones permanentes de energías reovables y bioconstrucción en el Laboratorio de ECOTOPIA.
Ecoaldea CAMOBI.
La suma de los tres prototipos CAMOBI en isla energética 100% renovable nos permite abrir la posibilidad de plantear urbanizaciones o ecoaldeas CAMOBI en suelo rústico, al margen de las redes públicas de tendidos eléctricos y de agua sanitaria. Esta posibilidad permite aumentar aún más el espectro potencial de clientes CAMOBI, dado que se puede incorporar la promoción inmobiliaria al resto de las líneas de negocio previsible.
Ecoaldea CAMOBI
Kit CAMOBI KIT CAMOBI. En la actualidad trabajamos en el KIT CAMOBI, que pretende fabricar el hábitat totalmente despiezado para que el cliente se monte su propia casa sin equipo especializado.

Características y cualidades

Estructura CAMOBILa CAMOBI parte de la concepción de una arquitectura ligera y natural, que emplea materiales ecológicos, no contaminantes y biocompatibles, y que reúnen las siguientes características:

1. MOVIL. Al ser una construcción que no precisa cimentación, tiene la posibilidad de ser completamente desmontable y transportable, sin deterioro de sus partes, ni del suelo donde se asiente. Es por tanto, según el Art. 335 del Código Civil, a todos los efectos un Bien Mueble no sujeto a licencias de obras ni a proyecto técnico de arquitecto. Se podría sin embargo escriturar como Bien Inmueble, aportando un proyecto visado por el Colegio Oficial de Arquitectos y una Licencia Municipal de Obras, así como Permiso de la Oficina de Urbanismo Provincial, en caso de estar situada en suelo rústico fuera del casco urbano y quererla legalizar.

2. MODULAR. La CAMOBI se puede ampliar o transformar sin necesidad de demoliciones ni escombros, pues todas sus partes (paredes, suelo, altillo, cubierta, ventanas, puertas...) son modulares, desmontables e intercambiables.

3. AUTONOMA Tiene posibilidad de ser autorregulada energéticamente, por el correcto empleo, según cada caso, de las fuentes de Energías Renovables aplicadas a la generación de electricidad, agua caliente, calefacción... Además se puede incorporar un servicio compost opcional que permita reciclar los residuos sólidos y líquidos generados en la vivienda, para su posterior uso como abono orgánico en el jardín o las huertas.

4. BIOCLIMATICA. En el desarrollo del diseño siempre se ha buscado un equilibrio entre el interior y exterior de la CAMOBI: en el verano se está más fresco dentro que fuera y en invierno se está más caliente dentro que fuera.

5. BIOCOMPATIBLE. En la selección de los materiales se han tenido en cuenta los siguientes criterios: 1º Que sean técnicamente idóneos para la función constructiva que deben cumplir. 2º Que sean naturales, saludables, perdurables, reciclables. 3º Que su producción, uso y desecho no generen problemas ni a las personas ni al medio ambiente.

6. DURADERA. Todas las anteriores características de la CAMOBI, especialmente el Bioclimatismo y la Biocompatibilidad, permiten que esta construcción sea tan duradera o más que las realizadas con los materiales convencionales.

7. ECOACCESORIOS. Opcionalmente desarrollaremos un catálogo de ecoaccesorios (aire acondicionado, colectores solares de agua caliente, cocinas solares, servicios Compost, molinos de viento para bombeo de agua o aerogeneración eléctrica, placas solares fotovoltaicas...) que están a disposición de nuestros clientes.

Estas cualidades le permiten a la CAMOBI ser en sí misma un sistema arquitectónico, ECOLÓGICAMENTE vivo, que recibe la energía de la Naturaleza sin contaminar el medio ambiente.

Personas y entidades colaboradoras en el I+D CAMOBI

Además de a todos los especialistas y profesionales que han colaborado en este proyecto desde BIOEX, el TAC y la Fundación ECOTOPIA, queremos de agradecer su colaboración a las siguientes personas y entidades:

  1. La Dir. Gral. de Promoción Empresarial e Industrial de la Junta de Extremadura, al concedernos la ayuda para realizar el I+D CAMOBI de los tres prototipos mencionados.
  2. El Arquitecto Camilo Rodríguez Lledó, que fue el primero que nos ayudó a impulsar la CAMOBI y que ha colaborado durante todos estos años de forma desinteresada en el desarrollo de los prototipos CAMOBI.
  3. La Fundación AVINA y la Consultoría Pangea, quienes nos ayudaron técnica y económicamente a la hora de realizar el Estudio de Mercado y plantear la Metodología de trabajo en el I+D. También aportaron una donación y un préstamo sin intereses que facilitó en gran medida la posibilidad de construir el primer prototipo CAMOBI I y II.
  4. El Ayuntamiento de Hoyos y en especial su Alcalde Aurelio García Bermúdez, que siempre confió en BIOEX y cedió un pequeño terreno de 2000 m2 a la salida del pueblo y colindante con la carretera que va a Cilleros, para instalar los prototipos CAMOBI y el Laboratorio de ECOTOPIA. Actualmente se esta negocinado la posibilidad de transferir estos terrenos a BIOEX.
  5. IPROCOR, el Instituto Regional del Corcho y la Madera, realizó las pruebas de comportamiento de las cerchas de la CAMOBI. En todo momento nos ha apoyado tanto técnica como moralmente para seguir trabajando en esta línea constructivamente innovadora.
  6. EUROCOR y su gerente, Antonio Louriño, han sido quienes mejor entendieron nuestro proyecto. Su fábrica de procesado de corcho nos facilitó gran parte del corcho bornizo y triturado que se usó para la construcción del primer prototipo CAMOBI.

En la actualidad no fabricamos CAMOBIS

Ir al principio


Portada ] La Empresa ] ClimaTAC ] [CAMOBI ]Trabajos ] Contacto ] Enlaces ]

Copyright 2001 - Taller de Arte Constructivo
Créditos